PROGRAMA DE HUERTOS COMUNITARIOS

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológicadiseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

El término «Permacultura» (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

La palabra Permacultura (en inglés Permaculture) es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible, inspirado en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

Conocido como ‘Padre de la Permacultura‘, un sistema de diseño integrado u holista desarrollado conjuntamente con David Holmgren que enlaza agriculturageografíaarquitecturaganaderíaedafologíaeconomíasociología y agroecología, avanzando en su conexión con estrategias de acceso a las tierras y sistemas legales de grupos sociales y empresas.

En 1954 Bill Mollison, se unió a CSIRO (Sección de Estudio de la Vida Silvestre) y por los siguientes 9 años trabajó en muchas locaciones remotas en Australia como biólogo haciendo trabajo de campo con conejos, langostas, aves, así como en la restauración del hábitat de marsupiales. En 1963 trabajó un año como curador en el Museo de Tasmania, posteriormente regresó al trabajo de campo con la Comisión de Pesca Continental de Australia estudiando la macrofauna de las aguas continentales y estuarios, registrando las cadenas tróficas y las condiciones del agua en todos los ríos y lagunas de Tasmania.

Volviendo a los estudios en 1966, vivió manejando ganado, como pescador de tiburones, y enseñando parcialmente en una escuela exclusiva de niñas. Al recibir su título de biogeografía, fue designado a la Universidad de Tasmania donde posteriormente formó la unidad de psicología ambiental. Durante su etapa universitaria (que duró 10 años), Bill Mollison se dedicó a la investigación independiente y publicó un tratado de tres volúmenes sobre la historia y genealogía de los descendientes de los aborígenes de Tasmania. En 1974, con David Holmgren desarrolló el principio del concepto de Permacultura, dando como resultado la publicación del libro «Permaculture One«, por su nombre en inglés.

Abandonando la universidad en 1978, dedicó todas sus energías a promover el sistema de Permacultura, difundiendo la idea y sus principios en todo el mundo. Enseño a miles de estudiantes, contribuyendo en muchos artículos, programas de estudios, informes y recomendaciones para los proyectos de granjas integradas, agrupaciones urbanas y cuerpos gubernamentales. En 1981, Bill Mollison recibió el «Right Livelihood Award» (llamado en ocasiones como el premio nobel alternativo) por su trabajo en el diseño ambiental.

En años recientes, estableció un fondo altruista para que los profesores de permacultura pudieran llegar a los grupos necesitados, particularmente en las zonas pobres del mundo, con el objetivo de formar un grupo de docentes a nivel local para continuar el trabajo educativo apropiado. Bill Mollison fue el fundador del primer Instituto de Permacultura, que fue establecido en 1979 para enseñar el diseño práctico sustentable del suelo, agua, plantas, así como de sistemas económicos y legales a estudiantes de todo el mundo.

En 2010 recibe el Premio Nacional Senior de Australia y fue nombrado como el Icono Australiano del Milenio. Bill Mollison vivió sus últimos años en Sisters Beach, Tasmania. Falleció el 24 de Septiembre de 2016 a la edad de 88 años en Sisters’ Creek, Tasmania

Holmgren nació en el estado de Australia occidental. Estudió en la Universidad de educación avanzada de Hobart, en Tasmania, donde conoció a Bill Mollison en 1972, que era entonces conferenciante en la Universidad de Tasmania. Los dos compartían un profundo interés por las relaciones entre el ser humano y los sistemas naturales. Sus amplias conversaciones y experiencias en jardinería animaron a Holmgren a escribir el tratado que se publicaría en 1978 bajo en nombre de Permaculture One.

«Escribí el tratado, que se basa parcialmente en nuestras continuas conversaciones y en nuestro trabajo práctico conjunto en el jardín y en nuestras visitas a otros sitios en Tasmania. Usé el tratado como referencia primaria para mi tesis, que presenté y defendí en 1976.»

El libro era una mezcla de introspecciones acerca de la agricultura, la arquitectura del paisaje y la ecología. Las relaciones entre estas disciplinas se sintetizaron en un nuevo sistema de diseño llamado Permacultura. Aunque este libro está relacionado con el de Russell Smith «Tree crops: A permanent agriculture» publicado originalmente en 1929, la principal fuente de inspiración de Holmgren fueron los trabajos del ecologista estadounidense Howard T. Odum, sobre la dinámica energética (Environment, Power and Society, 1971).

La palabra permacultura fue creada por Bill Mollison y él mismo a mediados de los 70, con el fin de describir un «sistema integrado y evolutivo de especies animales y plantas perennes utiles para el ser humano». Una definición más actual de la permacultura, que refleja la extensión de otras esferas diferentes a las estrictamente reflejadas en el «Permaculture One», es la de «paisajes creados ex-profeso que imitan los modelos y relaciones encontrados en la naturaleza y que proporcionan abundancia de alimento, fibras y energía necesarios para satisfacer las necesidades locales». La permacultura coloca en el centro de su visión al ser humano, sus construcciones y los modos de organización que utiliza. Así, el concepto de permacultura ha evolucionado de una agricultura permanente a una cultura de la sostenibilidad.

El éxito inesperado de la publicación de «Permaculture One» está ligado al hecho de que confluyó con las necesidades de una contracultura ecologista emergente deseosa de un enfoque positivo y consistente sobre el que inspirarse. El libro se publicó en cinco idiomas aunque actualmente está agotado. Su valor es principalmente histórico ya que ha sido refinado y mejorado en trabajos posteriores.

En 2002, Holmgren publicó el libro «Permaculture: Principles & Pathways Beyond Sustainability», en el que teoriza sobre un conjunto de 12 principios sobre los que apoyarse para construir una sociedad sostenible. Su visión de la sostenibilidad difiere de la versión clásica, en la que el consumo de energía se estabiliza aproximadamente en la situación de la sociedad actual. Holmgren se basa en la previsión de un descenso energético siguiendo el pico del petróleo, en el cual la energía disponible decrecerá con cada generación. 

Desde 1983 Holmgren ha actuado a través de su empresa Holmgren Design Services como consultor para un gran número de proyectos. Ejemplo de ellos podemos encontrarlos en el informe Trees on Treeless Plains: Revegetation Manual for the Volcanic Landscapes of Central Victoria (1994).

Fue el autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural, que él mismo practicó en su granja a través del conocido «método Fukuoka».

En 1988 recibe el Premio Ramón Magsaysay en la categoría Servicio Público, (premio llamado a veces el Premio Nobel asiático)

Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como edafólogo, desviándose luego hacia la fitopatología.

A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios.

Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan ecológicas. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo ecológico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

Fukuoka ideó una forma de cultivo a la que llamó «agricultura natural», que no sólo configuró filosóficamente, sino que también practicó a través del llamado Método Fukuoka. Este método personal traspasó las fronteras del Japón y terminó configurando una referencia dentro de la agricultura natural en el mundo y también de la Permacultura.

El Método de Fukuoka persigue reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible. Sus practicantes afirman que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta,y todo ello sin esfuerzo.

Desde 1985, Lawton se ha ofrecido como consultor sobre el diseño, enseñanza y aplicación de permacultura en más de treinta países. Entre sus clientes se han incluido tanto a particulares como grupos, comunidades, gobiernos, organizaciones de ayuda, organizaciones no gubernamentales y empresas multinacionales. En 1996 fue acreditado con la Permaculture Community Services Award por el movimiento de permacultura en Australia y alrededor del mundo.

En octubre de 1997 Bill Mollison, al momento de su retiro, solicitó a Lawton establecer y dirigir un nuevo instituto de investigación de permacultura en la granja Tagari. Lawton desarrolló ese sitio durante un período de tres años y estableció el Instituto de Investigación de Permacultura como un centro de red global de proyectos de permacultura. El instituto es una empresa sin fines de lucro y se encuentra actualmente en la granja Zaytuna en el norte de Nueva Gales del Sur, Australia, donde Lawton es director general.

Desde entonces, el instituto ha fundado una serie de sedes, o que están en proceso de fundarse, en Estados Unidos, Jordania, Canadá, Chile, Turquía y Afganistán.

ÉTICAS DE PERMACULTURA

PRINCIPIOS DE PERMACULTURA

INHABIT : UNA PERSPECTIVA DE PERMAULTURA

REVERDECIENDO EL DESIERTO CON PERMACULTURA